lunes, 25 de abril de 2011

Elementos de la Comunicación Masiva

Emisor

Es el que codifica, elabora y envía mensajes.

El emisor masivo, es el que envía su mensaje a públicos amplios y heterogéneos con quienes no puede interactuar y forma parte, además, de una organización compleja con políticas de comunicación definida (locutor de radio o televisión).

Las tareas específicas del emisor son:
-Producir ideas o conceptos.
-Seleccionar un lenguaje o sistema de signos.
-Codificar el mensaje.
-Transmitir el mensaje codificado.

Emisor real
Es el que origina el mensaje.

Emisor Vocero
Es el que se encarga de transmitir y publicar el mensaje del emisor real.

Receptor

Al que va dirigido el mensaje del emisor.

-Piensa.
-Decodifica mensajes.
-Organiza ideas.
-Envía mensajes.

Mensaje

Un mensaje es un signo o conjunto de signos que, a partir de códigos conocidos por el emisor y el perceptor, llevan a este último una determinada información.


Canal o Medio

Cualquier conducto o vehículo que hace posible el desplazamiento o transmisión y difusión amplificada del mensaje

-Tipos de canales y medios:
  Naturales: aire, ondas sonors, luminosas, etc.

-Artificiales:
 aparatos creador para transmitir.

Código

Son las reglas socialmente establecidas y aceptadas que fijan la forma de estructurar un signo y de combinarlos con otros para elaborar un mensaje.

-Tipos de códigos

  • Públicos: Si el significado del material que se utiliza en la comunicación es facilmente conocido, usado e interpretado por los emisores y perceptores.

  • Privado (o secreto): Si el significado del material utilizado en la comunicación es conocido, utilizado sólo por algunas personas que poseen las claves de interpretación. Este tipo de códigoss es de uso generalizado en los conflictos bélicos o en el espionaje.

Contexto de emisión

Es aquella circunstancia o circunstancias en las que se desenvuelve la creacion de un mensaje con el fin de moldear la opinion del receptor de acuerdo al fin perseguido.

Contexto de recepción

Es la circunstancia que rodea a un mensaje recibido , analizando el por que de los elemento del mensaje y cual es el fin de ellos relacionandolos con circunstancias que envuelven principalmente al emisor o alguna situacion referida por el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario